For international purchases contact me on Instagram.
For international purchases contact me on Instagram.
Carrito 0

Cualquier Color

Uno de los temas que más me apasiona en este complejo, pero fascinante mundo del tejido, es el color. Me gusta porque para mí, en todo orden de cosas, representa identidad y como nos encontramos en el mes del #orgullo me pareció un tema sumamente acertado para este momento. No conozco a nadie que no tenga cierta afinidad hacia un color u otro y esta relación sicológica que existe entre los individuos y los colores me parece encantadora.

Aunque sólo me refiero en estos medios a mi faceta como amante de las ovejas y el tejido, soy profesor en una universidad del país donde vivo y es allí donde realizo algunas clases sobre este tema y su aplicación en la moda, de ahí mismo, relacionaré un poco de teoría del color, pero lo vincularemos en su totalidad a las lanas y la elección de estas. También consideraré mucha perspectiva personal sobre el tema y por ello solo considera mis palabras como una opinión al respecto que viene desde la manera como yo trabajo, en esto no existen leyes y todo vale.

El punto de vista.

En primer lugar y antes de adentrarnos en la elección del color, creo que hablaremos sobre el rol del tintorero/a en relación a este tema. Hoy en día podrás encontrar cientos de marcas de hilados teñidos a mano en internet o en mercerías de lana, también otras industriales. Hay algunas muy populares con antigüedad en el mercado y otras más desconocidas o novatas, espacio hay para todos los gustos e intereses, sin embargo y por lo general, quien se inicia en el mundo de la lana de tintorero busca múltiples opciones de compra para luego tomar su decisión sobre cuál o cuáles marcas lo representan mejor y cumplen exitosamente las expectativas de sus proyectos, esto es clave debido a que en el mundo del tejido pasamos mucho tiempo en contacto con el material entonces establecemos una relación íntima con el mismo. El rol del tintorer@ será facilitar tu elección entregando un punto de vista particular sobre el color, el cual te pueda o no identificar, pero debe existir una intencionalidad en la propuesta general de sus hilados a mi parecer. Esta situación es sumamente clave porque te permitirá darles cierto estilo a tus proyectos que también reflejará tu propio ser como creador del textil en cuestión.

También puedes con el tiempo ir variando el estilo, como en las bandas musicales, que van cambiando con las épocas, incluso a veces siendo absolutamente radical en el cambio, pero de esa forma podrás buscar otro grupo de marcas o hilados que vayan representando tus ideas o proyectos futuros. En resumen, tu hilado debe ser un facilitador de tu elección al igual que tu tintorer@ quien debe responder con una propuesta especial que se conecte a tus gustos, intereses y persona.

En segundo lugar, te hablaré sobre las referencias: Las externas al tejido son fundamentales para definir paletas de color que luego serán parte de tus proyectos, puedes encontrarlas en cualquier tema que sea de tu interés como la naturaleza, el arte o la moda, como es mi caso, donde la inspiración hoy por hoy es la moda masculina del siglo XX y algunas series, libros y películas al respecto. Toda imagen puede ser una fuente de inspiración. También encontrarás las referencias internas del tejido que, en el caso de los patrones, están en aquellos proyectos ya ejecutados que no son el original. En ellos puedes apreciar otras alternativas de color (Si es que no quieres replicar el proyecto de portada), siempre es bueno revisarlos ya que son fotos crudas menos editadas y posadas y por lo mismo más reales de la prenda en cuestión. En el caso de tratarse de proyectos genuinos sin patrón, las referencias de otros proyectos similares pueden ayudar también.

El tercer punto, y no menos importante, es tu propio estilo. El tejido es un lenguaje mas de la moda, por lo que los materiales utilizados y sus colores tienen una directa relación con los diferentes cuerpos en cuestión, piensa en tu propio gusto libre de todo prejuicio, es tu espacio de creación por lo que no existe límite, crea con tu intuición de manera espontánea. Una de las cosas que me apasiona de tejer para mí, es que logro obtener una prenda que tiene la posibilidad de llegar a ser tal cual como me gusta, porque la he hecho a mi entera disposición y gusto. Si hay colores que te encantaría usar y no te has dado la posibilidad, este es el espacio, porque cuando te tejes para ti, conoces cada paso que das con tu prenda y es un diseño a tu propia medida. Cuando es para un tercero, la situación no dista mucho al respecto, ya que estarás pensando en un sujeto único por lo que harás una elección acorde a la imagen y gustos especiales de esa persona representando de la mejor manera con tus materiales, diseños y colores su propia identidad.

Elección de paletas.

Dicho lo anterior, hablaremos específicamente sobre algunos “tips” que te pueden servir a la hora de combinar tus hilados. Como te comenté en un artículo anterior sobre la elección perfecta, piensa en tu proyecto como un todo y relaciona las técnicas empleadas en el tejido con las técnicas empleadas en el teñido, debe existir un balance apropiado y tal como una melodía, existe un ritmo en el proyecto donde hay altos, bajos y silencios adecuados y necesarios, no todo puede ser un grito siempre.

Cuando el proyecto involucra múltiples colores te recomiendo partir por aquellos que llamaremos “colores bases”, estos darán la neutralidad y los descansos visuales o silencios suficientes entre los cambios de color que le proporcionarán armonía a la prenda. Entre los colores bases encontramos el blanco, los crudos, los grises y los negros (en todas sus variantes). Puedes usarlos indistintamente porque se comportan de manera efectiva entre sí, pero si tu proyecto incluye más colores, te recomiendo elegir 1 o 2 de ellos para dar comienzo a tu paleta de color, generar contrastes armoniosos y establecer el “marco de color general” de tu tejido.

Colores Bases:

Los otros colores de tu paleta serán los que llamaremos “colores moda” y son los que están a través de todo el espectro cromático o que no son las bases, estos darán esa identidad única a tu proyecto. Es acá donde la elección se torna a veces más compleja porque debes considerar nuevamente los asuntos tratados sobre el punto de vista, pero también hay ciertos datos que te ayudarán a mejorar tu elección.

En el caso de estos “colores moda” únicos, puedes elegir cualquiera de ellos si es que ya tienes tu o tus bases seleccionadas y tu paleta funcionará armoniosamente. Si vas a seleccionar más de un color moda entonces te recomiendo que tomes la decisión de si se tratará de colores análogos (es decir cercanos cromáticamente) o bien complementarios (opuestos).

Los colores análogos son fantásticos para lograr bellas transiciones y la posibilidad de fallar con ellos es prácticamente nula ya que pertenecen a una misma paleta, para estos casos incluso, si lo deseas, puedes prescindir totalmente de tus “colores bases”.

Ej: Análogos de tierras y amarillos.

Ej: Análogos de magentas y rosas.

En el caso de los colores complementarios u opuestos son mezclas que funcionan bien debido a que generan un contraste armonioso entre sí. En este grupo podrás encontrar los azules con los amarillos, los verdes con los marrones, violetas y naranjas, etc. Tal como los polos opuestos que se atraen, en estos casos resultarán junto a tus colores bases éxitos asegurados porque le dará fuerza a tu proyecto e independiente de la intensidad cromática en sus pigmentaciones, destacarán cada sección simplemente por el hecho de resaltar los unos con los otros.

Ejemplo de los colores complementarios opuestos en el espectro cromático.

En síntesis, considera entonces dos agrupaciones como tus “colores bases” que serán los cimientos de tu paleta cromática y luego tus “colores moda” que serán aquellos que le darán vida e identidad a tu proyecto en el caso que busques una paleta de color que funcione correctamente entre sí. Adiciona a esta mezcla el factor proporcionalidad del color o la cantidad que usarás de cada uno de ellos y asígnalos de acuerdo con las técnicas empleadas o las distribuciones donde irán ubicados según el diseño. Te recomiendo hacer mediante un pequeño esquema a mano o digital un boceto de tu proyecto que te permita adelantar el resultado y ver que esté todo en orden.

1 color base + 1 color moda.

1 color base + 2 colores moda.

2 colores base + 2 colores moda

También existen múltiples tejidos que se realizan utilizando muchas lanas con diferentes texturas y donde la libertad creativa es única, para estos casos mi recomendación es siempre hacer una muestra o un esquema de color que te permita prever el resultado y que sea acorde a lo que esperas. Organiza tus restos por color y construye paletas con ellos mezclándolas entre sí para futuras interacciones porque hay veces que no todo funciona con todo, por lo mismo la elección es siempre un estudio clave que está en el corazón quien teje que sabe que no ha elegido cualquier color.

Dicho todo lo anterior, solo me queda por agregar que sea cual sea tu elección piensa siempre, ante la inseguridad, que es tu propia elección única y especial. Tus tejidos son un tesoro invaluable que serán parte de tu patrimonio y de tu propio y valioso legado. Es mejor avanzar a más proyectos que te permitan ir conociendo nuevas técnicas, ampliando tus habilidades y haciendo crecer tus objetos terminados, que quedarse pegado buscando la propuesta perfecta en la cabeza. Recuerda que también, el factor de lo impredecible es otra característica cautivadora de este hermoso rubro.

Déjame en tus comentarios tu opinión respecto del color y tu visión sobre el mismo, tus maneras de hacer y que lo vuelve especial para ti. Un abrazo lleno de colores.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario