Para las compras dentro de Chile los excesos del costo del despacho serán devueltos cuando sean enviados tus productos / International shipping closed until further notice.
Para las compras dentro de Chile los excesos del costo del despacho serán devueltos cuando sean enviados tus productos / International shipping closed until further notice.
Cart 0

Soy como soy

Una de las características especiales de las personas que tejemos, es que al estar en contacto tanto tiempo con el material pues nos terminamos enamorando del mismo. Esta situación también genera la necesidad en tod@ tejedor@ de conocer sobre la fibra en cuestión con la que está desarrollando su proyecto.

Si tejes, por supuesto que es natural hablar de lanas e hilados y de sus condiciones, también hablar de razas o de atributos pero ¿sabes realmente a que se deben los beneficios que nos entrega esta hermosa fibra proveniente de las fantásticas ovejas?. Bueno en este artículo te contaré brevemente algunos aspectos técnicos interesantes y datos sobre la lana que te ayudarán a tener un mayor dominio sobre esta fibra.

En primer lugar, debemos saber que existen mas de mil razas de ovejas distribuidas a través del mundo producto de diferentes cruces y evolución a través de la historia de la humanidad, de estas, una gran parte son destinadas a la producción de carne exclusivamente siendo la lana un producto de descarte. Otras razas, que generalmente llamamos híbridas, son destinadas al consumo de carne y también a la producción lanera y finalmente existen razas y criaderos especializados en la producción de ovejas exclusivas para el uso de la lana, como es nuestra amada lana Merino. En algunos casos también en estos grupos encontramos criaderos para la producción de leche.

A partir de estas tres diferenciaciones y destinos de la oveja es que surge la diferencia entre la suavidad y calidad de la lana. Una de las unidades de medida (objetivas ya que también existen subjetivas en las que ahondaré en otro post) sobre la calidad de la lana es la micra o µm, la que corresponde a una millonésima de metro. Mientras más alto sea el número del micraje mas rústica será la lana, por el contrario, mientras mas bajo, más suave y lujosa.

Las ovejas corrientes, es decir, aquellas destinadas a la producción estrictamente carnera como una Border Leicester o una Dorper pueden tener un micraje superior a las 29 µm lo que se denomina grueso, estas lanas son recomendadas para elementos como alfombras, pieceras o elementos relacionados al hogar debido a su alta resistencia pero también picor. Las razas híbridas, es decir aquellas destinadas a la producción de carne y lana como podría ser una Corriedale (muy presente en Latinoamérica) pueden tener un micraje entre 23 µm a 28 µm lo que se denomina medio y son excelentes para el tejido de prendas que no sean de primera capa como sweater, abrigos, chaquetas y calcetines, dado que nuestros pies tienen una piel mas gruesa tolerante al picor. Finalmente, aquellas ovejas destinadas en su totalidad a la producción lanera que corresponde a la raza Merino poseen entre 14 µm hasta 22 µm lo que se considera como fino (también hay micro rangos de fineza) y es una fibra excelente para cualquier tipo de prenda tejida que sea de primera capa.

El picor de la lana es sumamente relativo a cada persona, pero se ha convenido que 30 µm o superior ya es una lana estrictamente rústica y esto sucede ya que al ser un pelo mas grueso la fibra tiene poca flexibilidad y capacidad de doblarse lo que genera problemas al contacto con nuestra piel.

A nivel mundial, el mayor productor de lana Merino para el uso en el vestuario es Australia, concentrando el 90% de esta industria, seguido por China y Nueva Zelanda. Estados Unidos por ejemplo, si bien tiene una importante industria de crianza ovina, resulta mucho mas rentable por las costumbres propias del país, la producción de razas para el consumo de carne, situación similar a Chile, por este motivo el desarrollo del hilado en contextos como este es un verdadero desafío.

Hablemos sobre las propiedades del pelo de la lana.

El pelo de la oveja es sumamente particular y es un elemento natural de alta tecnología que nos dará las respuestas al por qué la lana es tan beneficiosa. Si miramos a través de un microscopio nos daremos cuenta de que está compuesta por capas y que cada una de ellas tiene una propiedad diferente, no me referiré a todas sino que a las que consideré más relevantes para la comunidad tejeril.

  1. Cutícula o capa exterior: La lana está rodeada por millones de escamas cuya función principal es la resistencia a la humedad y también permiten que pierda la misma, esta propiedad se llama “higroscópica”. Las lanas mas gruesas poseen muchas mas escamas que las fibras mas delicadas como la lana fina, la alpaca o el cashmere lo cual es el motivo por el que son mas “calentitas” y abrigadoras. Las fibras muy suaves como la seda o bien, las fibras vegetales como el lino o el algodón tiene poca rugosidad por lo que no abrigan y solo repelen la humedad como en el caso de las vegetales, es ahí que son ideales para prendas veraniegas. Por otro lado, el polyester, que no es del mundo natural, es totalmente liso por lo que no tiene la capacidad higroscópica y no es respirable, es básicamente una capa plástica que incrementa la humedad del cuerpo y finalmente este vapor condensado otorga la función contraria a la que se espera.
  2. Orto Corteza y Para Corteza o capa media: Esta capa del pelo es sumamente importante porque es una capa esponjosa cuya función principal es capturar las partículas de aire, mantenerlas atrapadas y por ende generar calor, también tiene la capacidad, si la fibra es delgada y fina, de repelerlo bajo condiciones climáticas de extremo calor, así que la lana no solamente es una fibra de invierno como se cree habitualmente, también, aquellas más finas son usadas para prendas de verano.
  3. Membrana Celular: Esta capa rodea la membrana interna del pelo y es relevante para las personas que tiñen dado que es allí donde debe llegar el tinte, si se aplica la cantidad de calor suficiente para llegar a esta capa los colores serán intensos y no se desteñirán, por el contrario, si no se ha realizado el proceso de manera correcta se encontrarán en las capas medias y exteriores y eso es lo que conocemos como sangrado o bleeding.
  4. Microfilamentos y Hélice Alfa: Es la membrana interna de la lana la que le otorga la resistencia a la fibra para que dure en el tiempo, muchos pelos torcidos incrementan la resistencia y lo vuelven un filamento muy difícil de destruir y duradero en el tiempo.

Como te habrás dado cuenta, conocer la estructura interna del tejido y de tu fibra te ayuda a comprender de mejor manera tu elección y a buscar la mejor opción en tu próximo proyecto. La lana para mí es un regalo de la naturaleza que debemos cuidar y respetar porque posee condiciones únicas e inigualables que son esenciales para la vida humana e irrepetibles en otras fibras. Las ovejas también son unas hermosas compañeras y es importante ver referentes internacionales en la crianza y desarrollo de la industria ovina que posee regulaciones muy estrictas para evitar el sufrimiento animal y que toda esta cadena sea justa y beneficiosa para todas las partes involucradas, también para asegurar que la calidad de las fibras sean las correctas y que los procesos de certificación estén avalados, una de ellas por ejemplo es la Wool Textile Organization (WTO) que regula estos puntos mencionados.

Si quieres conocer más sobre fibras y razas de ovejas te recomiendo el libro The Fleece and Fiber SourceBook que lo puedes encontrar en internet en formato físico y digital y es una guía muy interesante para conocer sobre cada especie en detalle. Espero que te haya gustado este artículo y si quieres que escriba más textos como esté déjame tus comentarios en la casilla de abajo. Un abrazo y que tengas lindos tejidos. MisterWool.

(Ilustraciones hechas por mi:)


Older Post Newer Post


  • Raquel on

    Hola Felipe, muchas Gracias por compartir todo lo que estás aprendiendo de la lana! Yo soy de México y acá sólo se produce lana rústica, pica mucho, ahora me ha picado la curiosidad de teñir lana para mí, alguna vez mencionaste Etsy para comprar bases, pero me podrías recomendar proveedores de Latinoamérica? Creo que es bueno fortalecer nuestros mercados 🤗😇 gracias!!!


Leave a comment